LA RECETA DE LA SEMANA(Abanico de espárragos de la tierra gratinados)

5 de Mayo de 2013

ABANICO DE ESPÁRRAGOS DE LA TIERRA GRATINADOS

INGREDIENTES:                  (para 4 personas):

1 manojo de espárragos trigueros.

1 manojo de espárragos blancos.

2  patatas grandes.

 4 lonchas de jamón de york.

25 gr. de aceite de oliva.

55 gr. de harina.

400 gr. de leche entera.

Sal.

Pimienta.

Nuez moscada. 

ELABORACIÓN:

Pelar los espárragos y cortar la parte leñosa, cocerlos al vapor, los blancos por espacio de unos 20 minutos y los trigueros por espacio de 15 minutos.

Pelar y cortar las patatas en lonchas de un centímetro de grosor, cocerlas al vapor por espacio de unos 15  minutos más o menos.

Preparamos una bechamel para cobertura de la siguiente manera: Ponemos el aceite a calentar en una satén una vez caliente añadimos la harina y una pizca de nuez moscada, una vez tostada la harina vamos añadiendo la leche poco a poco sin dejar de mover hasta incorporar toda la leche dejándola hervir sin dejar de remover, salpimentamos al gusto y la salsa estará lista.

Disponemos las patatas en un plato o fuente que nos sirva para gratinar, en una loncha de jamón de york colocamos los espárragos  intercalando los colores cerramos la loncha haciendo una fajita, colocamos el abanico de espárragos encima de las patatas y cubrimos la fajita con media loncha de jamón de york, echamos  un cordón de salsa bechamel encima de las fajitas, espolvoreamos con un poquito de queso rallado y al horno a gratinar, listo para degustar, buen provecho.

(Para personas intolerantes a la lactosa podemos utilizar caldo de ave o el agua de la cocción de los espárragos)

(Para personas intolerantes al gluten podemos usar harina de arroz o de maíz) 

Espero que os guste, si tenéis algún problema en su elaboración preguntarme, estoy a vuestra disposición.